En plena semana de Eurovisión (la final se celebra este mismo sábado 13 de mayo), Rusia ha vuelto a reavivar la polémica con Ucrania, el país anfitrión que vetó la participación de su representante en el certamen musical por haber entrado enCrimea sin autorización y haber participado en un concierto en un territorio que Kiev considera bajo ocupación.

La artista rusa Yúlia Samóylova, que iba a representar a su país en Eurovisión, ha cantado la canción que iba a presentar al certamen precisamente en el lugar del conflicto, en la península de Crimea, símbolo de la ruptura política entre Kiev y Moscú tras su anexión en el 2014 a Rusia.

EL DÍA DE LA VICTORIA

Samoilova se sumó a los actos organizados en Crimea con motivo del Día de la Victoria, con el que Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre los nazis. La artista no ha podido viajar a Kiev para participar en Eurovisión precisamente por actuar en Crimea en el 2015.

En Sebastopol, y ante miles de personas, Samoilova evitó mencionar Eurovisión y se limitó a destacar el "gran honor" que suponía participar en las festividades nacionales. Además de interpretar la canción con la que iba a representar a Rusia en Eurovisión, también entonó otra relativa a la victoria soviética.

Una espectadora, Liudmila Dobrovolskaya, expresó en declaraciones a Reuters su malestar por un certamen, Eurovisión, que "no es un concurso de canciones ni de cantantes". "Es un concurso de política", lamentó, si bien se ha convertido en un evento especialmente popular en los países de la antigua órbita soviética.