Los dos líderes que han sacudido la vida política en los últimos tiempos, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, y la actualidad en Cataluña acaparan algunos de los ninots de las Hogueras de San Juan, en satíricas escenas que arrancan la sonrisa de las decenas de miles de visitantes que recorren estos días las calles de Alicante.

Un total de 178 hogueras se hallan repartidas a lo largo de la ciudad hasta que sean pasto de las llamas en la madrugada del próximo domingo al lunes, en la tradicional cremà de los monumentos durante una larga noche caracterizada por la simbiosis del agua y el fuego (banyá).

Tras años de recortes en los presupuestos por la crisis, esta vez las comisiones festeras han invertido conjuntamente alrededor de 2,2 millones de euros, aproximadamente el 10% más que hace un año, en levantar estas auténticas efímeras obras de arte.

MOCIÓN DE CENSURA // En el monumento del barrio de Carolinas, Pedro Sánchez es una suerte de Sanchezkestein con cada miembro del color de uno de los partidos que le apoyaron en la moción de censura, y también se le puede ver en La Cerámica como el flautista de Hamelín, con Rajoy, Rivera e Iglesias bailando a su son.

En la hoguera ganadora del concurso de esta edición (cuarta vez seguida), la de Séneca-Autobusos de los artistas José Gallego y Manuel Algarra, destacan Rajoy y Albert Rivera vestidos de legionarios bajo el lema Soy el novio de la muerte y cerca de la emblemática cabra de ese cuerpo portando la bandera de España.

«Ale! A ver cómo te apañas ahora, aprovechategui», le espeta Rajoy a Rivera, que a su vez piensa «Mariano enfadado, Pedro con independentistas, Pablo no me traga... solo me queda la cabra».

Junto a ellos, aparece una sonriente Cristina Cifuentes sosteniendo dos tarritos con las leyendas «crema caras duras» y «cremaster», y muy cerca las dos reinas, Letizia y Sofía, unidas por unas esposas en una escena titulada «Jaque a la Reina».

«NO ES NO» // La violencia machista también es tratada en varios monumentos, por ejemplo en Séneca con una chica con un cartel de «No es no» frente a un corpulento y arrogante varón de cuyo cerebro se ve que sale una minúscula nuez. Esta hoguera lleva por título Amor-dolor y también cuenta con una figura humana de dos cabezas para hacer referencia al problema catalán.

En el monumento de la Diputació-Renfe, titulado «Reines», aparece Carles Puigdemont ataviado como una solitaria bailarina rodeada de maletas de viaje, mientras que Rajoy es un cantante de country americano con dos gaviotas en su sombrero.