La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de la comercialización y la inmovilización cautelar de los lotes fabricados a partir de julio de 2017 del producto cosmético +B.O emulsión hidratante pH 5 por su posible contaminación.

Se trata de una medida de precaución para que estas unidades no puedan ser utilizadas ya que la Aemps ha tenido conocimiento de la posible presencia de 'burkholderia cepacia' en los lotes fabricados del cosmético a partir de esa fecha. Esta bacteria, según la agencia, tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, aunque puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o en circunstancias especiales.

La Aemps ha abierto una investigación, en coordinación con la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña. Por ello, y hasta que finalice, la agencia ha instado a la empresa fabricante, Telic, S.A.U., al cese de la comercialización del producto, que debe quedar inmovilizado cautelarmente en los establecimientos o centros en los que se encuentre, por lo que no debe venderse o distribuirse, ni debe ser utilizado. Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al sistema español de Vigilancia Epidemiológica.