La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere «ajustar», es decir, aumentar, el copago farmacéutico para los jubilados que perciben rentas más altas, los incluidos en el tramo que va de los 18.000 a los 100.000 euros anuales. Montserrat también señala que los parados de larga duración no deberán abonar una parte del coste de los medicamentos. Hasta ahora, el copago farmacéutico no se aplica a los desempleados que no perciben subsidio.

Las modificaciones anunciadas afectarán a uno de cada cuatro pensionistas. Para los jubilados de renta inferior a los 18.000 euros, el 75%, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico del 10% del coste, con un tope mensual de 8,25 euros.

El «ajuste» que quiere introducir Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros. Exactamente, se trata del 24,5% del total de pensionistas, que hasta ahora abonan el 10% del coste de los fármacos dispensados con un tope mensual de 18 euros. La responsable de Sanidad pretende escalonar ese tramo y fijar nuevos topes de forma progresiva. Estos máximos mensuales, como hasta ahora, tendrán en cuenta no solo la pensión pública percibida, sino la renta total anual.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, instó a la ministra «a retirar el copago farmacéutico, en vez de establecer nuevos tramos».