La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a impulsar la implantación de cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todas las autonomías para que los niños con cáncer en fase crítica puedan sean atendidos en sus hogares con independencia de donde vivan.

Actualmente, solo tres autonomías (Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid) tienen ese servicio los 365 días al año y cuentan con un teléfono de atención las 24 horas al día. En el resto del país, la atención es muy dispar.

De ahí que Montserrat haya cogido el guante lanzado por la Federación Española de Niños con Cáncer durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Niño con cáncer, «una de las enfermedades con mayor impacto social, que se multiplica cuando la padece un niño», dijo.

Cada año 1.500 menores son diagnosticados en España, de los que 1.100 son niños y 400 adolescentes. Y aunque es la segunda causa de muerte por enfermedad en esta etapa de la vida, la tasa de supervivencia es hoy del 77% a cinco años, más de un 40% superior a la de los años 80, señaló la ministra de Sanidad.

Este año, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto el acento en los cuidados pediátricos paliativos a domicilio, una prestación a la que deben tener derecho las familias que lo deseen y que debe ser simultánea al tratamiento.

Se trata de «cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento y los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida», señaló Cristina, madre de un niño que ha superado la enfermedad, durante la lectura conjunta del manifiesto. Y es que, aunque en el hospital los médicos «nos ayudan a que nos sintamos mejor y, además, nos tratan con cariño, cuando estamos muy malitos preferimos nuestra casa y nuestra habitación con juguetes», dijo su hijo, de 13 años.

Dar respuesta a esta reivindicación supondría «un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias», recalcó la coordinadora de sanidad de Niños con Cáncer, Carmen Menéndez.

Además, la Fundación Juegaterapia lanzó la campaña Resistiré, en la que anima a todos a «cantar» con ellos la canción del Dúo Dinámico para «ganar por KO» a la enfermedad. La Fundación recuerda que necesitan la ayuda de todos para hacer a estos niños mucho más fuertes».