La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó ayer de la retirada del mercado de todos los lotes de un líquido de limpieza y desinfección de lentes de contacto, el EasySept Hydro Plus, código BL-3100-EZS05, porque puede afectar a la salud de los ojos.

La Aemps señala que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa Bausch&Lomb, a la que pertenece el producto, las pruebas internas han mostrado que, en el transcurso de los 35 usos recomendados del estuche, en ocasiones se detectaba peróxido residual en este, que estaba por encima de las notificaciones. Ante estas condiciones, «el usuario del producto podría experimentar síntomas temporales en los ojos como ardor, quemazón, irritación, ojo rojo y en circunstancias excepcionales otras consecuencias más serias para la salud», según destaca la citada institución que depende del Ministerio de Sanidad.

La empresa, que no ha recibido incidentes relacionados con las deficiencias, ha enviado una nota para informar del problema detectado y de la retirada a los distribuidores.