l Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de todos los puntos de venta del queso Reblochon, fabricado en Francia, tras conocer la existencia en este país de siete casos de intoxicación alimentaria en niños por E.coli, presuntamente asociados al consumo de queso elaborado con leche cruda.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente de Sanidad, ha tenido conocimiento de estos casos a través de la red de alerta alimentaria europea (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos-RASFF).

En una nota, la Aecosan informa de que, hasta el momento, no hay constancia de que se haya producido ningún caso en España.

Deben retirarse de todos los puntos de venta los lotes que comiencen por "8CR" con número de autorización sanitaria "FR 74096050" del "Queso Reblochon de 450 gramos. Fabricante: Fromageries Chabert Mallieres. 710 Rte Du Val de Fier. Vallieres 74150. Francia A".

Las autoridades sanitarias de Francia han comunicado que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía) y Países Bajos, con posterior redistribución desde este último a República Checa, Alemania y Dinamarca.

Y el fabricante francés ha informado de que va a efectuar la recuperación de toda la producción de Reblochon distribuida desde el pasado 21 de enero.

Desde la Comunidad de Madrid se ha informado de la retirada por precaución del citado queso de los establecimientos del Grupo Carrefour.

El producto ha sido distribuido por esta cadena en todas las comunidades autónomas así como en la ciudad autónoma de Ceuta y en Andorra, lugares en los que ya se está procediendo a su retirada.

Además, ya se ha informado de estos hechos a las autoridades de las comunidades a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se está procediendo a la "retirada precautoria" del queso por parte de Carrefour.

Sanidad recomienda, como medida de precaución, que los consumidores que tengan el citado queso en sus hogares se abstengan de consumirlo.