El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado hoy, por primera vez, un calendario común de ocho vacunas infantiles para doce dolencias en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha calificado de "histórico" el acuerdo, que responde a una demanda de los profesionales de la medicina y de los padres y que, según ha dicho, "refuerza" la cohesión del SNS al garantizar la cobertura universal y gratuita para todos los niños.

Según ha explicado a la prensa después de presidir el Consejo Interterritorial de Salud, se trata de las vacunas que inmunizan contra la poliomielitis, difteria-tétanos-tos ferina, "haemofilus influenzae", triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), hepatitis B, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

El acuerdo de hoy, ha explicado Sanidad, incorpora cuatro vacunas a las ya acordadas hace un año con las Comunidades, que estaban pendientes de valoración técnica, a saber: tos ferina, varicela, meningococo C y papiloma humano.

En este último caso, para mujeres adolescentes, la edad de vacunación se ha fijado en los 14 años y una cobertura del 80 %, cuando hasta ahora las CCAA mantenían fechas de vacunación situadas entre los 11 y 14 años.

Preguntada por Euskadi, que ayer manifestó que no aceptará un calendario diferente del suyo propio, la ministra ha explicado que enviará el acuerdo de hoy al consejero vasco, Jon Darpón, que no ha podido asistir a la reunión.

Mato, que ha confiado en que el País Vasco apoye finalmente el calendario común, ha explicado que Darpón someterá el acuerdo al comité vasco de vacunas y ha situado las discrepancias de esta comunidad en "algunas pautas menores" de aplicación de las vacunas.

La ministra ha indicado que se revisarán dentro de dos años tanto las edades de vacunación como las nuevas inmunizaciones que pudieran incorporarse al calendario común.

Sobre las críticas de algunas sociedades científicas al calendario, la ministra ha reconocido que siempre puede haber opiniones distintas, pero ha vuelto a enfatizar que ha sido aprobado por todas las CCAA y servirá para todos los niños del país.

El consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que el calendario de vacunas unificado permitirá la movilidad de las familias y los hijos menores por todo el territorio nacional.

Por otra parte, la ministra de sanidad ha presentado una propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de reestructurar los tramos de renta para fijar el copago farmacéutico, consistente en dividir en tres partes el tramo actual de entre 18.000 y 100.000 euros: de 18.000 a 36.000; de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000.

"Ahora son las comunidades las que en un plazo razonable deben decidir si es conveniente establecer nuevos tramos para que sea más proporcional o dejarlo como está", ha indicado Mato.

El consejero de Asturias, Faustino Blanco, se ha mostrado partidario de nuevos tramos intermedios de renta, aunque no se ha hablado en la reunión, ha asegurado, sobre cómo repercutirían exactamente en el porcentaje que abonan los pacientes por los medicamentos.

Sobre la regulación de los precios de referencia de los medicamentos del SNS, Mato ha previsto un ahorro de 400 millones de euros con la rebaja de más de 11.000 fármacos a partir de mayo.

Ha precisado que se trata de medicamentos que llevan más de diez años en el mercado, aunque no tengan un genérico, de tal forma que el original pierde la patente y todos los que contengan el mismo principio activo pasan a tener el precio de referencia.

Acerca de la venta de medicamentos sin receta médica en internet, se ha referido al real decreto que la regulará con las garantías sanitarias necesarias, que permitirán identificar las páginas web que los suministran de forma legal.

El consejo ha acordado el procedimiento para recoger información para el futuro mapa de recursos de unidades de referencia de enfermedades raras, con la definición inicial de un listado de dolencias y de hospitales que las tratan.