El 62% de los internautas españoles, es decir, más de uno de cada diez, consulta algún medio de comunicación digital. Esto es así especialmente en los hombres de entre 31 y 45 años, que lo hacen durante una media de cinco días a la semana con un consumo de casi una hora y media al día.

De entre todos los medios de comunicación en red, son los periódicos on line los más consumidos (el 78% de los usuarios afirma acceder a ellos). Los diarios digiales están seguidos por los portales temáticos y la televisión en red, que pese a que su consumo es ocasional a lo largo de la semana, sí es al que más tiempo continuado se le dedica.

Así se desprende del cuarto Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, presentado ayer por IAB Spain, con datos de entrevistas realizadas a más de un millar de usuarios habituales de internet. Estos navegan seis días a la semana y una media de 3,4 horas al día. Son las mujeres, más que los hombres, las que más tiempo pasan en red.

la radio, más creíble // Durante el acto celebrado ayer, la directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, Belén Acebes, destacó el descenso en la percepción de credibilidad de internet como medio de comunicación, superado por la radio, aunque aún por encima de periódicos, televisión, cine y revistas.

No obstante, la red para los usuarios es «sinónimo de confianza», principalmente porque es un medio muy afín para dar a conocer una marca y es el canal más utilizado para buscar información detallada.

En cuanto a los dispositivos, el móvil se posiciona casi al mismo nivel de uso (el 90% de los entrevistados afirma utilizarlo) que el ordenador (91%) para consultar internet. Ya muy lejos se encuentra la tableta (utilizada por el 48% de los consultados), cuya utilización se instala a partir de los 30 años y no tanto entre la gente joven.

DIARIOS DIGITALES // Los periódicos digitales son el medio de comunicación en red que más credibilidad tiene, detalla el informe, aunque también está en aumento la percepción de los navegantes sobre su saturación publicitaria. Esto puede generar, a la larga, un problema, según la presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación de IAB Spain, Sonia Paz. «El facturar por facturar, meter más publicidad, no es bien recibido por el usuario y es algo sobre lo que debemos reflexionar para hacer que los medios de comunicación on line sean más duraderos y más creíbles», aseveró Paz en su intervención.

Las redes sociales son uno de los soportes más utilizados por los internautas y su uso solo está por detrás de los portales buscadores de internet y por delante de los medios de comunicación digitales y los portales de compra. Pese a esto, estas redes sociales no se perciben por los usuarios de la red tanto como una forma de consultar sobre marcas y productos, ya que buscan conseguir notoriedad.

«El objetivo de las redes sociales no es darte el detalle máximo del producto, no busca credibilidad; lo importante es que me vean», explicó a su vez el director de márketing de Elogia (empresa colaboradora en el estudio), Ramón Montanera.