Tras la bajada de temperaturas que hemos vivido estas últimos semanas, con una primavera abrazada al frío y que parecía resistirse al buen tiempo, hoy suben las temperaturas en todo el territorio nacional. Un anticiclón provoca una subida de las temperaturas a 20 grados o más en prácticamente la totalidad del territorio nacional hasta el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en Castellón de la Plana habrá sol durante prácticamente toda la semana, aunque el tiempo se volverá un poco más gris llegando el fin de semana, en que aumentarán ligeramente las probabilidades de lluvia. Este breve verano llegará a su fin el domingo, para cuando la Aemet prevé un día muy nuboso y la probabilidad de precipitaciones será algo más elevada: de un 35%.

En cuanto al resto de España, todas las capitales de provincia menos Santander y la Ciudad Autónoma de Ceuta (18ºC) llegarán hoy a los 20º C. Bilbao, Córdoba, Girona y Sevilla, por el contrario, serán las provincias más calurosas, muy cerca de los treinta grados. En Canarias y en el oeste de Galicia se esperan intervalos de nubes bajas, y en el litoral de A Coruña puede incluso llegar a haber alguna débil llovizna. Algo más suaves serán las temperaturas en las zonas dela Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos o las sierras orientales de Andalucía.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indicó ayer a Servimedia que las temperaturas durante esta semana serán "más altas de lo propio para la época", ya que serán entre 5 y 10º superiores a lo usual en la mitad norte de la península. El motivo será que "un anticiclón se situará en las inmediaciones de la península, lo que propiciará el tiempo estable", explicó.