No habían pasado ni 24 horas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del peligro de expansión exponencial del ébola cuando un nuevo país, Senegal, pasó ayer a engrosar la lista negra de afectados, que ya suma cinco Estados. La ministra de Salud del país centroafricano informó de que el enfermo es un estudiante de 21 años de Guinea que tuvo contacto con varios infectados en ese país y que pasó a Senegal, antes de que este decidiera cerrar la frontera.

El estudiante llevaba varios días viajando por Senegal hasta que, al percatarse de que sufría síntomas del ébola, acudió al hospital de Fann, en Dakar, donde las pruebas dieron resultado positivo. El paciente quedó hospitalizado en la sala de cuarentena, en situación estable, informó la ministra, que hizo un llamamiento a la calma, aunque el hecho de que el joven llevara varios días desplazándose por el país no contribuye a apaciguar los ánimos.

La extensión del ébola en Nigeria ocurrió de un modo similar. El virus lo introdujo el pasado mes de julio un pasajero procedente de Liberia, otro de los países afectados. Unas semanas después ya contabiliza seis muertos por la epidemia. La OMS contabiliza ya 1.552 fallecidos por el ébola y alertó de que el número de víctimas puede alcanzar las 20.000 en los próximos seis meses. H