Ya sea bailando a ritmo de reggaeton con “Despacito” o algo más calmado, como “One Dance” de Drake, las mejores canciones de Justin Bieber o Ariana Grande, los adolescentes han descubierto Musical.ly, una app que les permite grabarse durante 15 segundos haciendo ‘playback’ mientras bailan los temas que más suenan en el momento.

No todos los padres sabrán aún de qué se trata, pero entre los adolescentes, la app es cada vez más famosa. Surgió en el 2014 y actualmente tiene alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría chicos de entre 11 y 16 años. En Europa, con España en cabeza, está arrasando entre los jóvenes.

CLAVES DEL ÉXITO

¿Por qué engancha tanto? Musical.ly combina la posibilidad de poder poner las canciones de moda para bailarlas durante el vídeo, con la sencillez a la hora de editarlo. Un funcionamiento básico y a su vez entretenido. “Lo que más me gusta son las canciones. Puedes escoger la que tú quieras, los temas más famosos y grabarte bailándolos” dice Luz Maria Fernández, usuaria de la aplicación.

A estas alturas, son pocos los adolescentes que aún desconocen su existencia, ¿pero cómo la conocieron? Muchos coinciden que fue gracias a Instagram.

DESCUBRIENDO LA APP

“A mediados del año pasado, vi que todo el mundo empezaba a subir vídeos bailando y haciendo ‘playback’ en Instagram y tuvecuriosidad”, cuenta Paula Dueñas, que añade que lo que le llamó la atención fue que “no conocía ninguna red social así, es muyoriginal”.

Los jóvenes están de acuerdo en que la aplicación es divertida yfácil de usar. Además, el hecho de poder ir visitando perfiles hace que se suelan pasar más de media hora usándola. “Para hacer un vídeo tardo poco, apenas unos minutos. Pero cuando me pongo a ver los de otra gente puedo estar más de media hora”, confiesa Nihad Elanjafi.

LA RED SOCIAL SE LES QUEDA CORTA

Pero solo con Musical.ly no les basta. Para conseguir más difusión, la mayoría se aprovecha de Instagram. Andrea Dueñas cuenta: “Con la aplicación no tengo suficiente. Entro en Instagram para ver más. Hay cuentas que suben solo vídeos de Musical.ly y así consigoideas para los míos”

Con el tiempo se verá si Musical.ly continúa creciendo y se convierte en una gran red social como el caso de Instagram, o se quedará en una moda pasajera. Lo que está claro es que la aplicación está causando furor entre los jóvenes y cada vez son más los que la tienen instalada en sus ‘smartphones’.