El balance diario de nuevos fallecimientos debidos al brote del virus hemorrágico del ébola, que desde el pasado marzo ha causado 729 muertes, llevó ayer a adoptar medidas excepcionales en varios países de África occidental, donde se centra la epidemia. El Gobierno de Sierra Leona -país que suma 233 muertos por el ébola- decretó el estado de excepción y anunció medidas extraordinarias que se aplicarán en los próximos 60 a 90 días.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ordenó el cierre indefinido de todas las escuelas y decretó el “descanso obligatorio” de todos los trabajadores públicos “no esenciales”. La pasada semana, el Gobierno de Liberia ya anunció el cierre de parte de sus fronteras, con excepción de los aeropuertos y los puntos estratégicos de entrada al país.

Aunque el brote se ha detectado en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, los gobiernos de Kenia y Etiopía adoptaron ayer medidas drásticas en el control de fronteras y aeropuertos, con el fin de extremar el control de viajeros procedentes del perímetro de la infección.

AEROPUERTOS // Las medidas de emergencia decretadas en Sierra Leona incluyen la prohibición de mantener reuniones en grupo en lugares públicos y nuevos protocolos de control de los viajeros que lleguen al aeropuerto de Lungi, próximo a Freetown. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma -que no asistirá a la cumbre que EEUU y África prevén celebrar la próxima semana en Washington-, se dirigió ayer al país para detallar la crisis sanitaria y ordenó poner en cuarentena “todos los epicentros” donde se ha detectado la enfermedad. Esta inactividad será utilizada para desinfectar todas las instalaciones públicas.

Europa y EEUU prosiguen su movilización preventiva, e informativa, frente al brote del virus, que causa la muerte a entre el 60% y el 90% de los infectados.

El científico belga Peter Piot, miembro del equipo que descubrió el virus del ébola en 1976, descartó ayer la posibilidad de que se produzca una gran epidemia fuera de África. Piot pidió que las escasas vacunas y tratamientos experimentales probadas ya en animales, con buenos resultados, sean ensayados de inmediato en humanos. H