La nieve caída a lo largo del día de ayer en el norte de España obligó a cerrar hasta siete puertos de montaña en La Rioja, Cantabria, Navarra y el País Vasco, y en una veintena más era obligatorio el uso de cadenas y se restringió la circulación a camiones y autobuses.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los puertos cortados fueron el de Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo. También se mantuvo cerrado al tráfico el Puerto de Álava en la A-2625, y se produjeron retenciones en Sierra Nevada (Granada).

Las precipitaciones dejaron acumulaciones de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero en los Pirineos podrá nevar en cualquier cota.

Este temporal, que se inició el viernes y continuará hasta el lunes, se canaliza entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste y una zona de bajas presiones situada cerca de Italia. No obstante, el martes la precipitación cesará, pero no el frío, pues entra una ola de aire polar.

Hoy y mañana, el viento del norte soplará con rachas fuertes en el Cantábrico oriental, el nordeste peninsular y Baleares.