Tres personas han sido detenidas hasta el momento por los Mossos d'Esquadra por su supuesta relación con los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils, así como de la explosión de una vivienda en Alcanar a última hora del miércoles. Además, la policía catalana ha abatido la pasada madrugada a los cinco presuntos terroristas que ocupaban la furgoneta que irrumpió en el paseo marítimo de Cambrils.

Relacionadas

El primero de ellos, Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí, fue arrestado este mismo jueves en Ripoll tras ser identificado por una patrulla de seguridad ciudadana. Según algunas informaciones, se utilizó su documentación para alquilar, en Santa Perpètua de la Mogoda, la furgoneta con la que se perpetró la matanza de Barcelona, aunque el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no quiso confirmar este extremo en la rueda de prensa que ofreció este jueves por la noche.

Driss Oukabir es hermano de Moussa Oukabir, a quien los Mossos buscan como el supuesto conductor de la furgoneta que atropelló a centenares de personas en la Rambla, provocando 13 muertos y 88 heridos. Moussa también reside en Ripoll y se habría radicalizado en los útlimos meses.

Los Mossos también arrestaron en Alcanar (Tarragona) a un ciudadano de Melilla herido en la explosión de una casa por acumulación de gas tras descubrir la conexión de este suceso con el atentado de Barcelona. Trapero explicó que los inquilinos de la vivienda afectada preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha explicado este viernes, en declaraciones a la cadena SER, que esta persona podría haber alquilado una de las furgonetas vinculadas con los ataques.

DETENIDA UNA TERCERA PERSONA EN RIPOLL

De madrugada, los Mossos abatieron a tiros a cinco terroristas que protagonizaron otro atropello en el Paseo Marítimo de Cambrils. Los terroristas llevaban cinturones con explosivos que los Tedax comprobaron que eran falsos con una operación controlada, según ha confirmado Forn, quien ha añadido que se está investigando una posible relación "de parentesco" entre el detenido de Alcanar y los cinco terroristas abatidos en Cambrils.

SIN ANTECEDENTES POR TERRORISMO

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado, en declaraciones a la cadena SER, que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas de Barcelona y Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con el terrorismo.

Zaragoza, asesor en materia de terrorismo del fiscal general del Estado, ha negado también que se trate de la actuación de lobos solitarios, sino que se trataba de una célula terrorista asentada en Catalunya "planificada y organizada".