La casa de subastas Dorotheum de Viena ha subastado por 1,5 millones de euros un retrato ecuestre que la futura emperatriz Isabel de Austria, Sissi, regaló a su prometido, el emperador Francisco José I de Austria, cuando solo tenía 15 años, según informa la agencia France Presse.

La tela, de gran formato, fue realizada en 1853. Muestra a Sissi, cabalgando una yegua baya, ante la residencia de verano de sus padres, el castillo bávaro de Possenhofen. Isabel ofreció personalmente a Francisco José, siete años mayor que ella y emperador desde 1848, el cuadro como regalo de Navidad y de esponsales, ceremonia que se había realizado el verano precedente. Durante toda su vida, Sissi fue una apasionada amazona.

Francisco José mantuvo la tela en su dormitorio hasta su propia muerte, en 1916, 18 años después del asesinato de Sissi a manos de un desequilibrado en Ginebra. A pesar de que mantenían vidas separadas desde hacía años, con Sissi, incapaz de adaptarse a las rigideces del protocolo de la corte, viajabando continuamente por Europa y el Mediterráneo, su muerte dejó a su viudo desconsolado.

El retrato original que ha sido subastado era obra de dos pintores de corte, Carl Theodor von Piloty y Franz Adam. En el palacio imperial de Hofburg se exhibe una copia del cuadro, que permanecía en manos privadas (la casa de subastas, evidentemente, no ha informado si los propietarios era aún miembros de la familia imperial austriaca).

El precio de salida de la tela era de 350.000 euros, y con la carga adicional de que se trata de un bien inexportable. Sin embargo, la puja, realizada durante la tarde del jueves 27 de abril, ha ascendido hasta los 1,54 millones de euros.