Los equipos municipales han tardado casi tres horas en despejar el tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria, en el barrio burgalés de Gamonal, en el que una protesta vecinal desembocó anoche en una batalla campal.

Durante los incidentes, se sucedieron los lanzamientos de objetos de todo tipo a los policías y las cargas de los antidisturbios.

Aún no hay datos oficiales de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, por lo que no se ha comunicado cuántos detenidos se produjeron durante las más de dos horas que duraron los incidentes, ni el número de heridos, si bien fuentes policiales hablan de más de una docena.

En un primer análisis, todavía provisional, el Ayuntamiento de Burgos ha precisado que los servicios de limpieza han retirado una treintena de contenedores de basura quemados, que los manifestantes jalonaron a lo largo de la calle Vitoria, una de las principales arterias de Burgos.

Una piedra lanzada por uno de los manifestantes rompió la ventanilla de un coche de la Policía Local y produjo lesiones leves en el cuello a un agente.

Una oficina del BBVA y otra de CAJA3, a la altura del número 164 de la calle Vitoria, quedaron con las lunas completamente destrozadas.

En la zona prácticamente no quedan bancos, señales ni papeleras en pie.

Los incidentes, que fuentes policiales temen que puedan repetirse esta tarde o por la noche, se originaron por la oposición de algunos vecinos del barrio de Gamonal a las obras para convertir la calle Vitoria en un bulevar, lo que supone la reducción de carriles y eliminación de un buen número de aparcamientos.

Aunque los incidentes se fueron suavizando antes de la una de la mañana, los servicios municipales no pudieron comenzar a intervenir hasta las dos y media y el tráfico no se ha restablecido hasta las cinco de esta madrugada, tras la retirada de los contenedores, piedras y otros objetos que obstaculizaban el paso.