Una nueva técnica médica realizada con láser, realizada mediante histeroscopia en el Hospital del Mar de Barcelona, elimina los miomas (tumores benignos) desarrollados en el útero en una consulta ambulatoria y sin anestesia.

El doctor Sergio Haimovich, de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar, explicó ayer en Barcelona que la intervención se completa en menos de 10 minutos, dependiendo del tamaño del mioma, y consiste en abrir con un láser la seudocápsula del mioma y vaporizar los tejidos, así como coagular los vasos sanguíneos que lo alimentan. Haimovich reveló que ya ha aplicado la nueva técnica en 34 casos desde marzo del pasado 2016 con «muy buenos resultados».

Este ginecólogo y su colega del Centro Gutenberg de Málaga, Luis Alonso, presentaron en Barcelona el primer Congreso Científico Internacional de Histeroscopia, que cuenta con el apoyo de todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica y que reúne hasta mañana a unos 600 especialistas de 60 países.

Entre un 40% y un 70% de las mujeres españolas padece miomas o fibromas uterinos, que son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis de la mujer y que dificultan el embarazo y producen sangrados anormales, abundantes y prolongados en muchos casos. Según detalló ayer Alonso, el 50% de las mujeres de más de 50 años tienen miomas, aunque en general no provocan molestias. Para las mujeres que sí padecen sangrados anormales y tienen dificultades para quedarse embarazadas, la nueva técnica facilita la reducción del 77% de los miomas y la eliminación casi total de las molestias que impiden llevar una vida plena.

Haimovich aclaró que no se utiliza anestesia porque el nivel de dolor de la intervención «es bajo, similar al de una menstruación dolorosa», y que se realiza con música elegida por las pacientes para rebajar el estrés que se produce en este tipo de operaciones.