La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de este viernes un temporal de nieve, viento y mar en el norte peninsular, Baleares y zonas costeras adyacentes, que se mantendrá hasta el lunes. A partir del martes se producirá una bajada notable de las temperaturas. Por el momento, lo más notable es el viento.

Desde este viernes, tras el paso de un frente frío, las previsiones apuntan a un flujo de norte, sobre la península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.

FUERTES NEVADAS

Esta situación de norte favorecerá la entrada de una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio, afectando a zonas del Mediterráneo los días siguientes.

Las precipitaciones serán persistentes, y ocasionalmente fuertes, en el extremo norte peninsular, probablemente hasta el lunes 16 inclusive. Se esperan importantes acumulaciones a lo largo del episodio en el área cantábrica y Pirineos y es probable que se alcancen los 120 milímetros en amplias zonas, superándose localmente este valor.

Gran parte de esta precipitación será en forma de nieve, ya que la cota bajará a lo largo de este viernes hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular, subiendo a unos 500 metros el sábado y a unos 800 metros el domingo. Se esperan importantes acumulaciones de nieve en la

En el Mediterráneo se espera mal estado de la mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día de hoy, empeorando la situación el domingo, sobre todo en Baleares, y afectando a zonas de alta mar.

Es muy probable que a partir del martes haya un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la península y Baleares.

OLA DE FRÍO EN FRANCIA

Un total de 237.000 hogares en el noroeste de Francia estaban a primera hora de esta mañana sin electricidad por un temporal que barrió el país de oeste a este, con ráfagas de viento de hasta 146 kilómetros por hora en Dieppe (norte), que anuncia la llegada de una ola de frío.

Según la empresa de gestión de redes eléctricas Enedis, buena parte de los abonados que no tenían corriente se concentraban en las regiones de Picardía (70.000) y Normandía (65.000).

Unos 1.200 técnicos estaban desplegados por las zonas afectadas para restablecer el servicio, aunque Enedis puntualizó que "la progresión de las intervenciones es difícil por las condiciones meteorológicas todavía inestables".

El aeropuerto de Beauvais -a 80 kilómetros de París-, que tuvo que cerrar al tráfico ayer a última hora de la tarde a causa de esas mismas condiciones meteorológicas, recuperaba la normalidad esta mañana, con algún retraso.

Varios trenes tuvieron que interrumpir su trayecto anoche por la caída de objetos en la vía o averías, como un Thalys que cubría la línea entre París y Bruselas, en el que viajaban más de 180 personas, que tuvo que ser remolcado.

De hecho, la compañía ferroviaria SNCF avanzó que ante las circunstancias meteorológicas, hoy suprimirá algunos de sus trenes Thalys y otros sufrirán retrasos.

EN GRAN BRETAÑA

El mal tiempo que arrecia en Europa también está afectando de manera notable a Gran Bretaña. El aeropuerto londinense de Heathrow canceló hoy al menos 80 vuelos por las duras condiciones meteorológicas que afronta el Reino Unido, con nevadas y fuertes vientos sobre todo en Escocia, Irlanda del Norte, Gales y norte de Inglaterra.

Según un portavoz del citado aeródromo, el más grande del país y uno de los más transitados de Europa, "la combinación de fuertes nevadas y ventiscas" ha alterado el calendario de sus servicios programados.

Por su parte, la Oficina Meteorológica británica (Met) pronosticó además para la jornada aguanieve y nevadas durante un corto espacio de tiempo en otras zonas del sur del país.

La Met advirtió de que las temperaturas serán durante la jornada de hoy mucho más frías que las experimentadas ayer, y que rondarán entre los 2 y 5 grados, si bien la sensación térmica será de más frío debido a los vientos huracanados.

Esa oficina indicó también que esas condiciones climatológicas adversas que se esperan por todo el país se deben a una masa de aire polar, originada en el norte de Canadá, que se está extendiendo al sur del Reino Unido, tras un miércoles de lluvias y vientos en Escocia y norte de Inglaterra.