Expertos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)de la Guardia Civil han vuelto a entrar esta mañana en la cueva de Sa Piqueta, en la costa de Manacor para buscar a Xisco Gràcia, uno de los más reputados y experimentados espeleobuceadores de Mallorca, perdido desde que el sábado agotó el oxígeno de las bombonas de buceo y quedó a la espera de rescate.

A los buceadores locales de la Guardia Civil que desde el inicio de la búsqueda realizaron inmersiones en la cueva, que en su mayor parte está llena de agua, se sumaron anoche expertos en rescates espeleológicos del GEAS desplazados desde Barcelona en helicóptero, han confirmado fuentes del instituto armado y del centro de coordinación de emergencias del Govern balear.

Además de los diversos intentos de rescate por inmersión, ayer se comenzó a horadar el terreno desde la superficie para abrir una vía directa a la cueva próxima al lugar donde se confía en que permanezca el desaparecido, que es un experimentado espeleobuceador de 54 años.

Esa vía servirá en primer término para inyectar aire en la cueva y, si el resultado lo permite, incluso obtener información introduciendo cámaras.

Durante la jornada de ayer los familiares y amigos de Xisco Gràcia recibieron atención de los psicólogos del departamento de Emergencias del Govern balear.

El espeleólogo se encontraba el sábado recabando información topográfica junto a otro compañero cuando se quedó sin oxígeno en las bombonas, por lo que decidieron que permanecería en una bolsa de aire mientras el otro buceador salía a la superficie a recabar ayuda.

Así lo hizo y regresó con otros especialistas en buceo y espeleología, pero no consiguieron llegar hasta donde habían dejado a su compañero y avisaron a los servicios de emergencia.

En la operación de rescate trabajan agentes de la Guardia Civil, de la unidad autonómica de Emergencias y policías locales y nacionales.