Un tercio de los nuevos fármacos aprobados durante el año 2017 eran tratamientos contra algún tipo de tumor cancerígeno, según informó Farmaindustria, con datos de las agencias reguladoras europea (EMA) y estadounidense (FDA).

Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de morbilidad en España, con 228.482 casos estimados en el año 2017 y una previsión de 315.413 casos para el año 2035, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que destaca que la supervivencia ha ido aumentando hasta situarse en el 53% a cinco años del diagnóstico, gracias sobre todo a los progresos en el tratamiento de algunos tumores, como los de mama y colon.

En lo que se refiere a los nuevos medicamentos e indicaciones, en el caso de Europa el 26% del conjunto de las 92 opiniones positivas emitidas por la EMA en el 2017 correspondieron a tratamientos contra el cáncer, porcentaje que asciende hasta el 31% en el caso de los 35 fármacos que incluyen nuevas moléculas. En total, 24 antitumorales recibieron la opinión positiva, de los que 11 son tratamientos que incluyen un principio activo completamente nuevo.

Estas 'opiniones positivas' de la EMA se convierten, en un trámite posterior, en decisiones de autorización por parte de la Comisión Europea. Así, en el caso de los 35 fármacos que incluyen nuevas moléculas, un total de 30 ya han sido autorizados, y de ellos el 33% son tratamientos oncológicos.

NUEVOS ANTITUMORALES

Del conjunto de estos nuevos medicamentos, la inmensa mayoría (77%) ya están financiados (incluidos en la prestación del Sistema Nacional de Salud) en España, y el 30% de ellos se corresponde con nuevos tratamientos oncológicos.

Los nuevos antitumorales aprobados en Europa se destinan a diversos tipos de tumores, como los cánceres de pulmón, riñón, mama y próstata, el carcinoma de células de Merkel, la leucemia linfoblástica aguda, los tumores neuroendocrinos y la leucemia mieloide aguda, entre otros.

Los datos europeos son coincidentes, en general, con los norteamericanos. Así, el 28% de los nuevos fármacos aprobados por la FDA estadounidense son tratamientos contra diferentes tipos de cáncer, hasta el punto de que la propia agencia reguladora ha considerado, en su informe anual, que 2017 ha sido "otro año fuerte para la puesta a disposición de los pacientes de nuevos antitumorales". La agencia destaca, además, que el 2017 ha sido el año en el que se ha aprobado la primera terapia génica contra un tipo de cáncer, en este caso una forma de leucemia linfoblástica aguda.