La profesora Emily Holmes, psicóloga de la universidad sueca de Karolinska, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista 'Nature' en el que estudia los efectos beneficiosos de jugar al Tetris como terapia para pacientes que han sufrido traumas graves. Estudios anteriores han demostrado la utilidad de este videojuego como tratamiento para otros desórdenes como las adicciones e incluso para curar el ojo vago.

La investigación dirigida por Holmes, que se efectuó con la colaboración de la Universidad de Oxford, se llevó a cabo en un hospital británico en el que se trataba a personas en estado de 'shock', después de haber sufrido accidentes de tráfico y ser diagnosticados de síndrome de estrés postraumático. A 71 voluntarios que habían sufrido un accidente hacía una semana o menos se les dio una consola Nintendo con el popular juego, creado en junio de 1984 por el ruso Alexey Pajitnov.

Los resultados del estudio muestran que aquellos que jugaron al videojuego sufrieron menos 'flashbacks' en los que revivían su trauma. Y Holmes resalta la efectividad de Tetris sobre otros juegos. "Otros juegos que probamos no funcionaron, como juegos de responder preguntas o de contar, así que creemos que tiene que ser por su carácter visual", confiesa.

Además de como tratamiento para traumas, otro estudio anterior ha demostrado que Tetris puede resultar de gran utilidad para tratar adicciones a sustancias, alimentos o incluso actividades. Una investigación conjunta de la universidad de Plymouth (Reino Unido) y del instituto tecnológico de Queensland (Australia) analizó a 31 estudiantes con distintas adicciones, a los que se les entregó un reproductor portátil con el que se les preguntaba hasta siete veces al día sobre la ansiedad, si habían caído en la sustancia o actividad a la que eran adictos.

Previamente, estos estudiantes habían sido divididos en dos grupos, y a uno de ellos se le pidió que jugara al Tetris durante tres minutos antes de dar cuenta de su estado. El estudio, realizado durante una semana, comprobó que aquellos a los que se les dio un iPod para que jugaran a Tetris sentían menos ansiedad que el resto.

OJO ENFERMO

Otra posible aplicación terapéutica de Tetris fue apuntada a través de un estudio realizado en abril del 2013 en la Universidad McGill, en Canadá. En él, se hizo jugar al videojuego a personas con ambliopía (ojo vago), observándose una gran mejora en la visión del ojo enfermo en los pacientes, debido, según los responsables del estudio, a los efectos atencionales o motivacionales asociados con jugar a un videojuego.