The artist, la película francesa que celebra Hollywood y su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos con una nostálgica mirada a la transición entre el cine mudo y el sonoro, ha cumplido las expectativas y se ha coronado como gran triunfadora en la 84ª edición de los Oscar con premios en cinco categorías, incluyendo los de mejor película, mejor director para Michel Hazanavicius y mejor actor para Jean Dujardin. También ha ganado por vestuario y banda sonora original, categoría en la que competía Alberto Iglesias por su partitura para El topo.

La invención de Hugo, que partía con una nominación más que The Artist (11 frente a 10) ha empatado numéricamente (con cinco galardones), pero han sido en categorías más técnicas: fotografía, dirección de arte, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. Y la cinta francesa ha culminado un año mágico que arrancó en su estreno en Cannes, donde empezó el enamoramiento con la cinta.

Streep y Plummer, históricos

La de los Oscar ha sido también la noche de Meryl Streep, que con su recreación de Margaret Thatcher en La dama de hierro La dama de hierroha logrado su 17ª nominación y se ha hecho con su tercera estatuilla (tras la de actriz de reparto que ganó por Kramer contra Kramer y la de actriz principal por La decisión de Sophie). Y si la gran dama del cine estadoundiense ha emocionado, no menos lo ha hecho Christopher Plummer, que a los 82 años se ha convertido en el intérprete de más edad en recibir una estatuilla y ha puesto a todos los asistentes al Kodak Theater en pie al subir a recoger su estatuilla por Beginners.

Octavia Spencer y su Oscar de actriz de reparto por Criadas y señoras ha logrado que los intérpretes negros vuelvan al palmarés tras varios años de ausencia. Y los académicos de Hollywood han bañado también en oro a dos grandes escritores de guiones. Woody Allen, que como es tradicional no ha acudido a la ceremonia, no ha podido recoger en persona la estatuilla al mejor guión original por Midnight in Paris; y Alexander Payne, ocho años después de ganar por Entre copas, ha vuelto a lo más alto con su siguiente proyecto, la adaptación de la novela Los descendientes.

Galardón para el cine iraní

La ceremonia de este año ha andado algo escasa de momentos brillantes (aunque Billy Crystal y algunos presentadores han elevado el nivel de humor respecto a la edición anterior), pero sí ha habido algunos intensos, como cuando Asghar Farhadi, el director iraní de Nader y Simin, una separación, ha hecho una encendida defensa del pueblo iraní alejado de las tensiones políticas.

Chico y Rita, la aventura en la animación de Fernando Trueba con Javier Mariscal, no ha podido con Rango, la superproducción hollywoodiense. Y en categoría documental la premiada ha sido Undefeated, una historia de superación de penalidades, desventajas y problemas de un equipo de fútbol americano.