EL XONSEJO DE MINISTROS DA LUZ VERDE A LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

Tráfico amplía el uso obligatorio de sillas para niños en los coches

Los mayores de. 3 años ya no podrán ir con el cinturó

OLGA PEREDA OLGA PEREDA 02/09/2006

El Gobierno aprobó ayer una normativa de seguridad vial para ampliar la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en los coches y hacer extensivo el uso del cinturón a las mujeres embarazadas.

Una cosa no cambia: los menores de tres años tienen que seguir viajando en sillitas especiales. Lo que sí se ha modificado es lo que hace referencia a los menores de 12 años. Estos, en el caso de que midan menos de 135 centímetros, deberán utilizar siempre un sistema de retención en el vehículo. Es algo que muchos padres ya estaban haciendo como medida de precaución, pero ahora se va a regular por ley.

ANTES, CON EL CINTURÓN Hasta ahora, un niño de entre tres y 12 años con una estatura inferior a los 150 centímetros podía viajar en los asientos traseros con dos opciones: o bien utilizar un sistema de retención homologado o bien el cinturón de seguridad. A partir de ahora, solo será posible la primera de las descritas.

En el caso de que los menores de 12 años midan más de 135 centímetros, los chavales podrán viajar usando solo el cinturón.

El Gobierno recordó que los taxis están exonerados de llevar en sillitas de retención a niños con menos de 135 centímetros.

El coordinador de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, alabó ayer la iniciativa del Gobierno y recordó que la asociación de conductores presentará en breve una campaña informativa. En su opinión, el uso correcto de los sistemas de retención infantil podría evitar más de 100 muertes de niños cada año. "Los padres se deben asesorar para asegurarse de que usan de forma correcta el sistema".

LOS AUTOBUSES Por otro lado, la normativa aprobada ayer en el Consejo de Ministros adapta una directiva europea para que todos los pasajeros de autobuses --incluidos los de transporte escolar-- estén obligados a utilizar el cinturón de seguridad en caso de que el vehículo disponga de ese elemento. Si no es el caso, evidentemente, no estarán obligados a hacerlo. De hecho, el texto recuerda que no exige su instalación. Habrá que esperar al año 2008 para que todos los autocares de nueva fabricación lleven incorporado el cinturón.

La norma obliga a las embarazas a utilizar el cinturón de seguridad. Hasta ahora, estaban exoneradas. El coordinador de seguridad vial del RACE también aplaudió el texto y recordó que la experiencia demuestra que "la mejor manera de proteger al feto es proteger a la madre".

La nueva regulación del carnet por puntos se traslada al reglamento general de circulación para lo que se ha revisado la calificación de algunas infracciones que pasan de leves a graves.

Por último, el real decreto del Consejo de Ministros obliga ahora tanto a los conductores como pasajeros de los vehículos especiales quad a utilizar casco.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...