El 2016 ha puesto fin a doce años de descenso de las muertes al volante y ha cerrado con 1.160 fallecidos en accidente en las vías interurbanas, 29 más que en el 2015, un repunte que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere frenar con un «plan urgente» de medidas que dará a conocer en un mes. La curva descendente que dibujó la gráfica de la siniestralidad vial desde el 2004 se fue haciendo menos pronunciada en los últimos cuatro años, pero ha sido el ejercicio recién acabado el que ha roto definitivamente esa tendencia con un alza del 2,6% en el número de fallecidos, contabilizados en las primeras 24 horas del siniestro.

El alza, aunque muy alejada del 60% que han crecido las muertes en la provincia de Castellón, con 37 fallecidos frente a los 23 del 2015, como informó Mediterráneo, ha servido para despertar todas las alarmas.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, dio a conocer el balance de la siniestralidad del año pasado, cuando se produjeron 1.038 accidentes mortales (15 más que en el 2015, es decir, un alza del 1,4%), en los que 5.067 personas tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas sufridas, 209 más (4,3%).

Sin querer centrar en un solo factor las causas del repunte, Serrano sí citó, además del aumento de la movilidad del tráfico, el envejecimiento creciente del parque de vehículos. De hecho, la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales es de 13,6 años, de 11,1 las furgonetas y de 9,5 las motos.

En el análisis de los siniestros mortales registrados en el pasado año, la distracción se sitúa como el principal factor, presente en el 28%; por delante de la velocidad inadecuada, con el 21%.

consumo de drogas // Y dos datos que preocupan también a la DGT: el aumento de las infracciones por consumo de drogas ilegales (casi el 40% de las pruebas resultan positivas frente al 1,5% de las de alcohol) y que persista un cierto número de usuarios que no hace uso del cinturón de seguridad o del casco. Del total de fallecidos el año pasado, 116 no los llevaban puestos.

El perfil de la persona fallecida es el de un hombre (el 79% era varón) de entre 45 y 54 años (225 víctimas tenían esa edad). Los niños menores de 14 años que perdieron la vida fueron 19 y los mayores de 65 años, 240

Con estas cifras, Tráfico, por mandato del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha iniciado el diseño de un plan urgente de medidas que se harán públicas en la comisión de Seguridad Vial del Congreso en un mes.

No entró el director de Tráfico en detalles, pero quiso dejar claro que no se tocará el régimen sancionador y que las medidas irán dirigidas a la mejora de la formación y el reciclaje de los conductores, a los cambios en el carné por puntos y en los distintos reglamentos, en el impulso de los planes de educación vial y en la modificación de la Ley de Tráfico. Tras conocerse las cifras, asociaciones de víctimas y de conductores y expertos en seguridad vial clamaron por «remar todos a una» para reducir la siniestralidad, y apelaron al necesario consenso para alcanzar un pacto de Estado en esta materia.