Mas datos desvelados sobre la corrupción en el trazado del AVE a Francia. Un informe preliminar de Tribunal de Cuentas denuncia una serie de irregularidades en las obras del entorno de la estación de La Sagrera (Barcelona) que alcanzan los 133,8 millones de euros y que incluyen sobrecostes, pagos por trabajos no realizados, plazos incumplidos y adjudicaciones cuestionables, según avanza 'El País'este jueves.

Este informe es paralelo a la investigación judicial que persigue a los responsables de los presuntos delitos cometidos en estas obras y que precipitaron la detención de 13 exaltos cargos de Adif -empresa pública dependiente de Fomento- el pasado junio por los supuestos delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y cohecho.

El informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en el 2020 en la frontera con Francia.

La investigacióin detalla que, por ejemplo, las obras de los accesos a la estación de La Sagrera fueron presupuestados en 58 millones de euros, pero que en abril del 2014, seis años antes de que esté prevista su finalización, ya se había pagado a la constructora 77 millones.

Las irregularidades fueron denunciadas por el anterior presidente de Adif a la Fiscalía Anticorrupción en el 2014, quien, tras una auditoria interna, alertaba sobre pagos indebidos de 84 millones de euros en el trazado en la frontera con Francia. El Tribunal de Cuentas eleva ahora esta cantidad a 133,8 millones.