Twitter celebró ayer el décimo aniversario del hashtag, la etiqueta con la que los usuarios de la red social comentan lo que sucede en el mundo, y cuyo origen se debe a Chris Messina, el primer usuario en sugerir su uso en un tuit. El 23 de agosto del 2007, Messina compartió un mensaje en Twitter en el que sugería utilizar el hashtag como unificador de conversaciones en la red social. Diez años más tarde, el hashtag se ha convertido en un elemento más de la conversación y en uno de los símbolos de la era digital.

En la actualidad, se comparten a diario en Twitter más de 125 millones de hashtags en todo el mundo que ayudan a organizar las ideas y los eventos. Los hashtags, además, han permitido que los usuarios conviertan la plataforma en un altavoz. El movimiento social del #15M, la celebración del festival #Eurovisión, el lema #VamosEspaña en competiciones deportivas o la consigna #RefugiadosBienvenidos son algunas de las etiquetas con más éxito en España en Twitter. Así, eslóganes como #spanishrevolution y #tomalaplaza en el 2011 o fechas señaladas como las jornadas electorales del #26J y el #20N han sido trending topic en España.

Hay hashtags más específicos y otros más genéricos, pero todos tienen algo en común: permiten descubrir los temas de los que se está hablando en cada momento. Ya en el 2007, la popularidad de los hashtags hizo que la etiqueta más tuiteada se utilizara más de 9.000 veces. En lo que va de año, el hashtag más popular se ha usado 300 millones de veces.