El documental València necessita una cançó, realizado por dos jóvenes de Gandia y que recoge más de 30 entrevistas a músicos, periodistas y diferentes profesionales relacionados con la música en valencià, ha contabilizado más de 10.300 visitas desde su estreno en internet el martes.

La cinta, de 48 minutos de duración, trata de explicar en primera persona la situación actual que vive la música en valenciano, así como su historia y perspectivas de futuro. Los autores de la obra, Borja Pons y Guillem Nicolàs, decidieron lanzar la cinta en la red “debido al interés que esta obra había despertado no tan solo entre los músicos y cantantes en valencià, sino también entre los amantes de la cultura valenciana y entre el público en general, que encuentran en esta obra un análisis completo de la situación actual que vive la música en valencià”, explican.

Este lanzamiento en primicia ha sido “todo un éxito”, según los propios autores, ya que en apenas 24 horas el documental ya superaba las 3.000 visualizaciones. El documental se puede visualizar íntegramente en la web http://musicaenvalencia.wordpress.com, un blog creado por los mismos autores como complemento al documental. También en Youtube está disponible el archivo. En conjunto, ya se han producido más de 10.300 visualizaciones.

gran momento // Con la difusión en la red, Borja Pons y Guillem Nicolàs esperan conseguir que el documental “llegue a tanta gente como sea posible y que se dé a conocer la situación real que vive la música en valencià”, una música que a pesar de estar en el mejor momento de su historia, según se afirma en el documental, “no deja de sufrir el descrédito de numerosas instituciones públicas que tendrían que darle apoyo”.

Los autores ya han anunciado que la aparición en internet es solo un avance del lanzamiento definitivo del documental, que incluirá en un deuvedé contenido extra inédito. Los deuvedés, que estarán disponibles durante este mes, han sido realizados gracias a “centenares de mecenas que apoyaron el proyecto a través de la plataforma de micro-mecenaje Verkami. Estos mecenas recibirán su recompensa en forma de deuvedé, pero antes ya pueden ver la obra por internet”, según relatan sus autores. H