La Administración de Estados Unidos que autoriza la comercialización de los medicamentos ha accedido ante quienes solicitaban que el fármaco antirretroviral Truvada, empleado desde el 2004 en el tratamiento de la infección por el virus del sida, sea utilizado también como preventivo del VIH por la población sana. Truvada, cuyo principio activo es tenofovir, del laboratorio Gilead Sciences, se recomendará ahora en EEUU para las personas que mantienen múltiples relaciones sexuales sin preservativo, la población considerada de alto riesgo de contraer el VIH.

Las autoridades europeas no han reconocido la nueva cualidad terapéutica de Truvada, por lo que no está previsto que el fármaco se promueva en Europa para su uso preventivo.

COMO LOS ENFERMOS // Los especialistas españoles consultados desaconsejan tomar el fármaco con fines preventivos, salvo si se pertenece a algún colectivo considerado de alto riesgo de contraer la infección --homosexuales de intensa vida sexual y transexuales, en especial-- ya que se trata de un producto tóxico que, si se pretende que evite la infección, hay que tomarlo de forma indefinida.

Uno de los estudios que han avalado la nueva indicación profiláctica para Truvada en EEUU, realizado durante tres años, demostró que una dosis diaria del fármaco reducen en un 42% el riesgo de infección del VIH en los hombres homosexuales y bisexuales de vida sexual activa, “siempre que se acompañe de preservativo y asesoramiento médico”, indicaron sus autores. Una segunda investigación demostró que Truvada reduce en un 75% el riesgo de infección en parejas heterosexuales en las que uno de los dos miembros está infectado.

DÍAS ALTERNOS // Otro estudio emprendido en Francia, aún inacabado, intenta demostrar si Truvada actuaría como preventivo del virus del sida tomado en días alternos o exclusivamente cuando se vayan a mantener relaciones sexuales consideradas de riesgo, y sin preservativo.

En España, el fármaco fue comercializado en el 2004 y se suministra a los infectados por el VIH, así como a quienes ya sufren el sida. El medicamento, de dispensación exclusivamente hospitalaria está financiado por la sanidad pública, como el resto de antirretrovirales contra el sida. La sanidad española solo ofrece tratamiento antisida a las personas infectadas por el virus. H