Una de cada cinco personas, el 21,6 % de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.

Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos del 2017, tras experimentar un aumento del 3,1 % respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.

A pesar de ello, el 37,3% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4% no puede ir de vacaciones ni una semana al año, el 9,3 % llega a fin de mes con "mucha dificultad" y el 7,4 % no puede pagar a tiempo la hipoteca, el alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad, porcentajes que se han reducido entre uno y cinco puntos.

Aunque el porcentaje de personas que vive en situación de riesgo de pobreza sigue siendo muy elevado, este ha descendido en siete décimas en un año en el que los ingresos medios por persona subieron un 3,4 %.

El riesgo de pobreza, explica Estadística, mide desigualdad, no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen menos ingresos que el conjunto de la población. De modo que en el 2017, según cálculos para toda Europa, el riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.522 euros anuales, y en 17.896 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.