Unos seis millones de personas en España tienen diabetes pero un tercio de ellas, dos millones, no sabe que la padece, por eso médicos de atención primaria, farmacéuticos y pacientes se han unido para poner en marcha una incipiente campaña con el fin de ayudar al diagnóstico y también prevenir la patología.

Esta es la primera fase del proyecto que han comenzado la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), al que seguirá otra para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.

PERSONAS DE RIESGO

La campaña implicará a cerca de 300 farmacias de España formadas en un protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas para detectar de forma precoz la diabetes en las personas mayores de 40 años que estén en riesgo de padecerla y que no hayan sido diagnosticadas anteriormente.

Para ello, los farmacéuticos participantes les harán el test de Findrisc y a aquellas que den un resultado con riesgo alto de tener la enfermedad se les realizará una prueba de glucemia capilar con el objetivo de confirmar el resultado para, posteriormente y si es positivo, derivarles al médico. Además, el proyecto incluirá información sobre cómo evitar la diabetes a través de una vida saludable con una dieta sana, variada y con ejercicio físico.

Las sociedades médicas recordaron que en España unos seis millones de personas tienen diabetes y dos millones no saben que tienen esta enfermedad causante al año de 25.000 muertes y de unos gastos sanitarios directos que alcanzan los 5.000 millones de euros e indirectos, que suponen hasta 17.000 millones.

Desde la semFYC, su presidente, Salvador Tranche, valoró el proyecto y descartó que la sanidad pública tenga que hacer un cribado masivo para mejorar el infradiagnóstico porque conllevaría un coste «inaceptable»; sin embargo, sí defendió que se haga a aquellos que tengan más factores de riesgo como la obesidad.

En este sentido, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, añadió que cerca del 75% de las personas con diabetes que han derivado a los médicos de familia tenía obesidad o sobrepeso y advirtió de que es una enfermedad que está ligada a los hábitos de vida.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, lamentó el infradiagnóstico de la enfermedad y emplazó a que se actualice la Estrategia Nacional en Diabetes.