Palma, 25 feb (EFE).- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha reconocido hoy al juez que el Rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Durante las primeras horas de su declaración como imputado ante el juez del caso Palma Arena, Urdangarin ha respondido a preguntas del magistrado relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro que presidió de 2004 a 2006.

El duque de Palma se está mostrando "muy tranquilo" en su declaración judicial que ha iniciado esta mañana ante el juez, a quien ha contestado todas las preguntas que le ha formulado.

La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.

Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

Hasta las 11.30 horas, cuando se ha hecho un receso en el que Urdangarin no ha salido del edificio, el juez ha preguntado al duque exclusivamente sobre las sociedades en las que figuraba él, así como su mujer, la infanta Cristina, su exsocio Diego Torres y familiares de éste.

Le ha interrogado acerca de cómo se formaron y qué papel tuvo en ellas y Urdangarin ha ido respondiendo a todas las preguntas, han indicado las fuentes.

Las empresas investigadas son la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa), así como Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, estas últimas vinculadas a Torres y familiares suyos y que, en muchos casos, comparten sede social.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Govern balear y la Generalitat valenciana.

A partir de ahora, han explicado, se le interrogará acerca de los eventos que realizó el Instituto Nóos para las diferentes administraciones públicas.

A la hora de comer el juez detendrá de nuevo la declaración de Urdangarin, que se espera larga y se podría incluso extender a mañana, dado que en las primeras tres horas el magistrado solo ha preguntado por las sociedades, sin entrar en otros temas, y aún no lo han hecho las acusaciones ni las defensas.