Ayer se celebró el Día Mundial de la Bicicleta y los expertos aprovecharon la jornada para destacar los beneficios de pedalear.

En este caso, el especialista en traumatología y cirugía ortopédica Ernesto de Casas explicó ayer que pedalear reduce el riesgo de sufrir infartos en más de un 50%, además de que mejora los sistemas circulatorio e inmunológico, previene dolores de espalda y protege las articulaciones.

De Casas indica que “esto se debe a que se ejercitan las partes superiores e inferiores del cuerpo, lo que es un ejercicio muy completo, especialmente indicado para personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares”. También es recomendable como complemento terapéutico de enfermos de cáncer y sida, ya que el pedaleo “favorece la movilización de los fagocitos, las células que devoran bacterias de nuestro cuerpo, y ésta permite la aniquilación de bacterias y células cancerígenas”.

Según el especialista en medicina rehabilitadora Ramón Fernández, se reduce el riesgo de infarto porque “promueve una mejor resistencia a la insulina, mejora las cifras de tensión arterial, aumenta la capacidad contráctil de la coraza y disminuye el colesterol malo (LDL, Lipo A) y aumenta el bueno (HDL)”. Con esto se consigue aumentar “la flexibilidad de los vasos sanguíneos”. H