El Vaticano, por boca de su jefe de prensa, el padre Federico Lombardi, aseguró en México que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI han sido encubridores de la doble vida que llevó Marcial Maciel al frente de los Legionarios de Cristo, en referencia a las acusaciones vertidas por un grupo de víctimas durante la presentación de un libro que coincide con la presencia del Pontífice en el país, según informó Radio Vaticana.

Lombardi definió a Benedicto XVI como un “descubridor” que ha hecho “mucho” por ir contra estos problemas y por que la Iglesia asuma medidas para afrontarlos.“Es injusto considerar al Papa como alguien en contra de la verdad ni de la transparencia”, aseguró. Respecto a Juan Pablo II, recalcó que no tenía conciencia de la doble vida y la “faceta oscura” de la vida de Maciel.

Por otra parte, cientos de miles de personas acudieron ayer en el Parque del Bicentenario, en Silao (México), a la misa que ofició el Papa con la asistencia de 250 cardenales y obispos y los presidentes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y del Caribe. Benedicto XVI, en su segunda visita a Latinoamérica, recorrió el recinto con el tradicional papamóvil, en medio de aplausos, vivas y cánticos. El Pontífice no dudó en colocarse un sombrero charro mexicano ante el júbilo de los asistentes. H