Veintiuna provincias de trece comunidades mantienen hoy la alerta amarilla (riesgo) por tormentas, calor, rachas fuertes de viento y lluvias que en zonas del norte peninsular dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Lleida, A Coruña y Lugo siguen con aviso por tormentas y lluvias que afectarán con mayor incidencia a la zona norte de las Cinco Villas, al Condado de Treviño y a extensas áreas de la Cordillera Cantábrica.

Las comunidades de Cantabria, País Vasco, Asturias y Navarra también continúan en alerta por fuertes lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, la provincia de Almería tiene aviso por temperaturas máximas de 39 grados en el valle de Almanzora y Los Vélez, y alerta por rachas máximas de viento que alcanzarán los 80 kilómetros por hora; en Granada y Málaga hay alerta por fenómenos costeros adversos.

Murcia y las provincia de Albacete (Castilla La-Mancha) y Valencia (Comunidad Valenciana) siguen en alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36 y 39 grados.

La isla de Menorca está en alerta por rissagas con una oscilación de 0,7 metros del nivel del mar, mientras que en la Ciudad de Melilla está activado el aviso por vientos costeros con intervalos de poniente de fuerza 7.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.