El cuadro 'Retrato de una niña', atribuido a Velázquez, ha sido vendido este martes en una subasta por 8 millones de euros, el precio de salida, a un comprador no identificado.

El Estado, que había comunicado a Abalarte la "inexportabilidad"del cuadro el pasado viernes en atención a su valor artístico, a la vez que la de una escultura del siglo II ('Eros Tanatos', vinculada al yacimiento arqueológico burgalés de Clunia Sulpicia), ha decidido no ejercer su derecho de tanteo. La pieza la ha adquirido "un español", según la sala, que no ha querido facilitar más datos sobre la identidad del comprador.

UN SIGLO EN LAS MISMAS MANOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha declarado en una Orden Ministerial, "expresamente", y "como medida cautelar", "inexportable" la obra, debido a que es un bien de "gran interés" para el patrimonio histórico español y a que, "a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La pieza, que estaba en manos de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.