Este verano traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país.

Esta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de junio, julio y agosto, y que extrae datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Así, la Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 50% de que las temperaturas superen los valores habituales en la península y Baleares y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y el 2010.

Ya la primavera está siguiendo una pauta similar, dado que a principios y mediados de marzo se produjeron temperaturas superiores a las medias habituales para la época, con entre 7 y 10 grados por encima de los registros estándar.

En cuanto a las precipitaciones, la predicción de la agencia estatal no aprecia diferencias significativas de lo que suele ser costumbre en la estación estival.

El año pasado, la Aemet predijo que el verano del 2016 sería más caluroso de lo habitual en toda España salvo el cuadrante noroeste peninsular y traería precipitaciones inferiores a los valores normales. Finalmente, el verano climatológico del año pasado tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2 ºC, lo que supone 1,2 ºC más de la media, y fue el tercero más caluroso desde 1965, por detrás de los del 2003 y 2015.