El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que su departamento se plantea presentar una reclamación ante las autoridades británicas para evitar que Ryanair siga prohibiendo volar a las personas sordociegas si no viajan acompañadas.

Así respondió De la Serna en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja a una consulta del portavoz del PNV en esta materia, Íñigo Barandiaran, sobre la negativa de la aerolínea de bajo coste irlandesa de que viajara solo un universitario español sordociego que está estudiando en Reino Unido gracias a una beca Erasmus.

El universitario afectado fue Javier García Pajares, quien denunció en diciembre que Ryanair no le permitió volar solo por motivos de seguridad. En su perfil de Facebook, Javier García explicaba que adquirió su billete para viajar a España el 21 de diciembre y que cuando contactó, a través de su mediadora, con la aerolínea irlandesa de bajo coste para pedir asistencia para acceder al avión le advirtieron de que no podría viajar solo.

"Fue decir la palabra 'sordociego' y su respuesta inmediata fue: 'No puedes viajar solo por razones de seguridad, lo que aceptaste con los términos y condiciones", denuncia este estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, indicó que la opción que le dio Ryanair fue encontrar a una persona que viajara con él y pagar su billete o devolverle el dinero.

Más adelante, la compañía le explicó los requisitos para viajar solo, exigencias que Javier García asegura cumplir puesto que consisten en ser capaz, sin ninguna ayuda, de usar el baño, alimentarse y administrar las medicinas.

"Me preocuparé personalmente de este asunto", afirmó el titular de Fomento, quien explicó que al tratarse de un vuelo que partía de Londres depende de la regulación de la autoridad británica. Por ello, apuntó que tiene previsto tratar el asunto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que presente una reclamación ante Reino Unido para evitar que este caso se pueda repetir en el futuro.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) contra Ryanair ha convocado una concentración para este sábado contra la conducta "discriminatoria" que a su juicio mantiene la aerolínea Ryanair hacia los pasajeros con discapacidad, a la que han dado apoyo todos los partidos políticos representados en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, según Servimedia. La protesta se llevará a cabo este sábado de 12.00 a 13.00 horas en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Ryanair asegura que fue García Pajares quien finalmente decidió no viajar. Según un portavoz de la compañía, el equipo de atención al cliente de Ryanair solicitó al pasajero documentación que confirmara que cumple con los requisitos de seguridad para volar sin acompañante. Y que, una vez recibidos, más de una semana después, "le confirmamos que podría viajar solo, aunque finalmente decidió no hacerlo". "Miles de pasajeros que requieren asistencia especial eligen volar con Ryanair cada semana" y "este servicio se desarrolla habitualmente con normalidad", dijeron.