La nevada se cebó esta vez en los viajeros del ferrocarril. Un total de 51 pasajeros del Alvia Bilbao-Barcelona permanecieron aislados y sin calefacción durante casi cuatro horas en Inoso (Álava) hasta que fueron rescatados en todoterrenos por la Cruz Roja.

La caída de un árbol de grandes dimensiones sobre la catenaria por la nieve fue la causa de la avería. El corte de fluido empezó a las 7.40 horas y los todoterrenos no pudieron llegar al lugar donde se quedó parado el tren hasta las 11.27 horas, según Renfe.

Aunque con una incidencia mucho menor que la que causó un enorme caos el pasado día de Reyes, el temporal también ha afectado a la autopista AP-6. Decenas de vehículos, sobre todo camiones, quedaron atrapados al cortar sus accesos la Dirección General de Tráfico (DGT) por «hielo negro» desde el kilómetro 47, en Guadarrama, hasta el kilómetro 80, en Segovia.

El temporal de frío y nieve que mantuvo ayer en alerta a 13 comunidades, dos de ellas en nivel rojo, y provocó incidencias en un centenar de carreteras de media España, se mantendrá todo el fin de semana, y un nuevo frente afectará a más comunidades con nuevas nevadas e intensos vientos. Casi 1.200 kilómetros de carreteras registraron alguna incidencia por nieve, ninguna vía de la red principal, en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.