Un nuevo y curioso videojuego está triunfando en China. Los protagonistas son hombres apuestos y físicamente destacados. Peor aunque no dejan de ser meros personajes virtuales (los crea el juego), están logrando seducir a un perfil de jugador muy concreto: a las jóvenes chinas. A través del juego, llamado Loving and Productive (Amante y productor, en castellano), ellas se encaprichan de uno de estos galanes virtuales (hay varios modelos) y deben conseguir ayudarlos.

El secreto del éxito tiene nombre y apellido: Li Zeyan. Es el hombre virtual estrella del juego. Su físico ya ha seducido a cientos de miles de mujeres reales en toda China. A parte de Zeyan, también hay otros perfiles (agentes secretos, científicos o cantantes) que están haciendo soñar a muchas jóvenes chinas.

Más de 10 millones de descargas

El videojuego,con elkque se puede jugar desde el teléfono móvil, se lanzó el pasado mes de diciembre y desde entonces ya se ha descargado más de 10 millones de veces, lo que da una idea de su espectacular aceptación. El objetivo final del juego es muy sencillo: el jugador/a debe salvar de la bancarrota a la productora de televisión que dirige. Al mismo tiempo, debe conducir su vida privada y conocer a varios pretendientes.

Tal como suelen estructurarse este tipo de juegos, hay que ir superando misiones para poder obtener las cartas necesarias para triunfar en los programas de televisión de la compañía ficticia. Pero, al mismo tiempo, también es imprescindibles conseguir citas con los pretendientes. Estas cartas se pueden comprar directamente con dinero real, que es donde está la principal fuente de ingresos del videojuego.

Liu Yixuan, un estudiante de 19 años, ha comentado que, gracias al formato del juego, "se pueden mantener amores fantasiosos mientras estás sentado en el autobús o en el metro". Además, destaca que lo que más le interesa es "la belleza de los personajes y los gráficos".

Un nuevo mercado

China ya es líder mundial en el mercado de los videojuegos. La estrategia y los juegos de batalla tienen un gran éxito en el país, pero la mayoría son consumidos por hombres. La p'roductora del nuevo juego ha observado este fenómeno y, por esa razón, ha querido fomentar un nuevo mercado dirigido específicamente al público femenino.

El último estudio de la firma iResearch, realizado en el 2016, mostró que las mujeres chinas representaban solo el 24'1 % de la población nacional de jugadores. Lo más seguro es que, poco a poco, este número vaya creciendo, pero se trata de un mercado que aún está por explotar.

Este nuevo nicho no solo está creciendo en China, sino que este mismo año en Barcelona se organizó un evento dedicado a las gamers femeninas, lo que demuestra que es un mercado con futuro y en pleno auge.

Wang Guanxiong, un analista del sector, afirma que "las mujeres son un cliente leal y que en los próximos años serán el nicho de desarrollo para los editores de juegos". La cantidad de usuarios de los videojuegos apenas puede aumentar en el caso de los hombres. Para las mujeres, sin embargo, es todo lo contrario.