+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO CIENTÍFICO

El virus del zika se muestra efectivo contra los tumores cerebrales

Tan solo 24 horas después de la inyección, este organismo ya había eliminado la mitad de las células cancerígenas -- El zika es notablemente destructivo con las células cerebrales en recién nacidos, pero no en adultos

 

Un mosquito hembra esterilizado de la especie Aedes aegypti, la causante de la propagación del zika. - REUTERS

EFE
12/01/2018

El virus del zika se ha mostrado efectivo para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil.

Los investigadores obtuvieron tales resultados al infectar con el zika células que contenían "glioblastoma", que es el tumor del sistema nervioso central más común y maligno, además de ser de rápido crecimiento.

Tan solo 24 horas después de la inyección, el zika ya había eliminado la mitad de las células tumorales, un proceso que se repitió durante las siguientes horas sin que las células sanas se vieran afectadas por la acción del virus.

El experimento se produjo bajo el principio constatado de que el zika es notablemente destructivo con las células cerebrales en recién nacidos, pero no en adultos.

"El zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las células del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia", explicó a medios locales la investigadora Estela de Oliveira Lima.

Ahora se probará en animales
Además, los investigadores notaron que cuando se produjo el contacto entre el zika y la célula cancerígena aumentó bastante la cantidad de "digoxina", una sustancia responsable de la muerte de los tumores y que ya es utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades cardiacas.

"El descubrimiento de la sustancia y el mecanismo con el que actúa en el 'glioblastoma', en este tipo de cáncer, es inédito en el mundo", afirmó el médico Rodrigo Ramos Catarino.

Tras las pruebas en el laboratorio, el siguiente pasó será ensayar con animales y por último, con seres humanos, lo que podría desembocar, si se confirman los resultados, en un nuevo tratamiento contra el citado tumor e incluso en una vacuna.