El Gobierno de Zimbabue ha decidido poner a la venta animales salvajes de sus reservas ante la imposibilidad de mantenerlos por la tenaz sequía que asola el país.

Las autoridades han dicho que están a la búsqueda de compradores, personas con "capacidad para adquirir y gestionar la vida de los animales salvajes y con grandes extensiones de tierra para acogerlos". Los interesados deberán de registrarse y hacer la solicitud pertinente a los gestores de los parques naturales del país.

La oferta no especifica el tipo de animales que se han puesto a la venta, pero en el país africano hay hasta diez parques nacionales poblados por elefantes, leones, rinocerontes, leopardos y búfalos.

La sequía está afectando a más de cuatro milllones de habitantes y a los campos de cultivo de los que dependen económicamente, como el maíz y el tabaco. Además, desde 1999 Zimbabue, gobernado por el todopoderoso Robert Mugabe, ha dejado de recibir dinero de donantes extranjeros, lo que ha agudizado todavía más la crisis.

CAZA Y TURISMO

La venta de los animales sería una oportunidad para muchos de ellos de tener acceso a financiación, así como para las personas que gestionan los parques que reciben muy poco dinero del Gobierno y que apenas pueden sobrevivir con lo que reciben de la caza y el turismo.

La nota gubernamental menciona en todo caso a posibles compradores de Zimbabue. No hace referencia a clientes extranjeros.

De momento grupos de defensa de los animales no se han pronunciado sobre la propuesta, aunque el año pasado protagonizaron sonoras protestas después de que las autoridades exportaran 60 elefantes, la mitad de ellos a China, donde son muy apreciados los colmillos.

El periódico 'Zimbabwe Indepedent' informó el pasado mes de febrero que la reserva privada de caza de Bubye Conservancy, al sur del país, podría verse obligada a matar a 200 leones para reducir la población.

El diario dijo también que desde la muerte del león Cecil, abatido por un dentista estadounidense el año pasado, los cazadores han mantenido un perfil muy bajo.