La labor del animador sociocultural consiste en programar, organizar y realizar actividades de carácter social, cultural y de ocio. Mediante su intervención, los usuarios y residentes de los centros de Grupo El Castillo mejoran la integración social tanto dentro como fuera de los mismos, las habilidades sociales, la autoestima o la empatía consiguiendo un mayor grado de motivación y calidad de vida. Hablamos con Gracia Mateo, técnica en animación sociocultural del Centro gran Vía de Castellón.

--¿Qué procesos participativos genera y desarrolla?

--Las actividades son tanto de carácter grupal como individual y buscan cubrir las inquietudes que puedan presentar trabajando además de manera indirecta las habilidades cognitivas y sociales de los residentes mediante talleres como son ergoterapia, expresión corporal, musicoterapia, juegos de mesa y baile o salidas culturales.

--¿Qué beneficios produce la animación sociocultural en los enfermos de Alzheimer?

--La animación sociocultural lucha contra el aislamiento provocado por la enfermedad de Alzheimer. La implicación de los usuarios en las actividades mejora la interacción entre los miembros del grupo y el entorno en que se realiza. El sentimiento de satisfacción personal, autorrealización o pertenencia al grupo fomenta la autoestima de forma sencilla, cercana y natural.

--El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer ¿Realizarán alguna acción especial?

--Sí, organizaremos actividades de ergoterapia para la realización de pancartas, carteles y decoración específica así como campeonatos y actividades lúdicas. Todo con el objetivo fundamental de que los residentes consigan mantener y mejorar su grado de autonomía. h