El presidente de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Castellón y de la Federación Valenciana de estas asociaciones, Emilio Marmaneu, reivindica más recursos para las personas que sufren esta enfermedad, que afecta a unos 15.000 castellonenses, especialmente más unidades de respiro en los municipios del interior de la provincia.

--¿Qué se ofrece en una Unidad de Respiro?

--Se trata de un recurso pensado para ofrecer una descarga en el cuidado a las familias y, a la vez, estructurar un plan de actuación terapéutico para cada usuario pensado para estimular las capacidades con la finalidad de preservarlas durante el máximo tiempo posible. Tras constatar la demanda de familias que no pueden acceder a los recursos específicos actuales debido a la lejanía de los mismos, se plantea la opción de ofrecer talleres de estimulación a través de la creación de Unidades de Respiro. Es decir, descentralizar el recurso y acercarlo a las zonas del interior.

--¿Cuántas hay en Castellón?

--Actualmente gestionamos seis, en Castellón, Benicarló, l’Alcora, Vila-real, Nules y Almenara.

--¿Y cuántas están en previsión?

--Junto con la Diputación elaboramos un estudio. Lamentablemente, este proyecto está paralizado, nos informaron, debido a la crisis económica en la que nos encontramos. El proyecto se llama ‘34 Red Salmalzh’ y consiste en abrir unidades de respiro sobre todo en poblaciones del interior donde es muy difícil acceder a este tipo de recursos, y donde la población está más envejecida. No se necesita gran inversión, podemos aprovechar instalaciones que no estén ocupadas o compartir con otros colectivos.

--¿Qué necesidades existen?

--En la provincia hay unos 15.000 enfermos, de los cuales desde AFA Castellón atendemos a 300. Todavía quedan muchas familias por atender. Necesitamos voluntarios que nos ayuden a dar más calidad de vida a los usuarios, pues a veces no podemos ofrecer más actividades que eviten que estén sentados en una silla sin hacer nada, como quiere la Administración. Para los enfermos la mejor terapia es acudir a los centros o, como ellos mismos dicen, ir a la escuela. H