Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y en el Hospital Gran Vía lo celebran con una jornada de convivencia con los residentes y usuarios en la que realizan un amplio abanico de actividades lúdicas y de concienciación social.

“El sufrir un trastorno mental nos impide sentir, pensar, actuar, tomar decisiones, manejar el estrés y relacionarnos con otras personas de forma eficiente y coherente, siendo así necesaria la rehabilitación e integración de quienes sufren este tipo de trastornos”, explica la directora del centro, Mavi Balaguer.

Desde Gran Vía llevan a cabo la rehabilitación mediante los recursos CEEM y CRIS. Así, el Centro Específico de Enfermos Mentales crónicos (CEEM) es de carácter residencial y no requiere hospitalización. El enfoque terapéutico que Grupo El Castillo da a este tipo de residentes es un enfoque de rehabilitación, integración social y autonomía personal. Favorece una normalización de la enfermedad y una mayor calidad de vida.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) es de carácter ambulatorio para personas con enfermedad mental crónica que presentan un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, actividad social y laboral.

Uno de los estigmas más importantes a los que se enfrentan día a día estas personas es el rechazo de la sociedad. Así, un objetivo importante de los equipos de intervención de Grupo el Castillo es la normalización de la enfermedad desde el ámbito social, siendo necesaria la intervención dentro y fuera del centro y poner a disposición de los residentes todos los recursos que fomenten su autonomía, mediante las actividades que se ofrecen. H