La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se preocupa por los mayores de nuestra Comunitat. Por eso, entre otras medidas para su atención, pone el Teléfono del Mayor, 900 10 00 11. Un servicio gratuito que ofrece información relacionada con el colectivo de personas mayores.

El teléfono está a disposición de los usuarios las 24 horas, los 365 días del año, y está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por los usuarios, ofreciéndoles la información, orientación y asesoramiento que necesitan, derivándolo, cuando así se considere oportuno, al organismo competente.

PRIMERA ORIENTACIÓN

Los profesionales que hay detrás del Teléfono del Mayor ofrecen una primera orientación para la solución de los problemas que se plantean, ayudan a los usuarios a buscar los medios más idóneos para actuar ante situaciones de desamparo o registran las posibles situaciones de abandono que requieran medidas administrativas o judiciales.

Este servicio es de gran importancia, pues contribuye además, a romper con la soledad de las personas mayores, a afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y a favorecer su autonomía personal.

Con las actuaciones realizadas por el Teléfono del Mayor en algunos casos se han llegado a resolver situaciones de malos tratos y abandonos de mayores, denunciados de manera anónima, por vecinos o conocidos de las personas mayores víctimas de maltrato.

Se trata pues, de un servicio de vital importancia porque ayuda a muchas personas mayores que necesitan apoyo y además completa la red de recursos existentes en la Comunitat Valenciana para el colectivo de personas mayores.

Durante el pasado año, dos de cada tres llamadas recibidas en el Teléfono del Mayor, fueron efectuadas por mujeres.

Tipología de consultas

Las llamadas efectuadas se realizan para solicitar información, asesoramiento y orientación sobre temas como la Ley de Dependencia o información relativa a programas y servicios de la Generalitat valenciana; tales como ‘Menjar a Casa’, ‘Major a Casa’, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, programas de vacaciones sociales como “Coneix la Teua Comunitat”, termalismo o el programa no estés solo en navidad, así como actividades en los CEAM y Centros de día entre otros.

El resto de llamadas que se llevan a cabo al 900 10 00 11 versan sobre urgencias sanitarias y sociales, ingresos en residencias, malos tratos y abandonos y quejas de otros servicios, entre otros. H