Con la máxima de promover la vida independiente de las personas con diversidad funcional que precisan apoyos generalizados se acaba de constituir una nueva asociación, Vicoval, cuyo ámbito de actuación abarca toda la Comunitat Valenciana. La han puesto en marcha, principalmente, miembros del Foro de Vida Independiente y Divertad (síntesis de dignidad y libertad), que tiene su origen a mediados del año 2001 con el objetivo de impulsar en España el movimiento de Vida Independiente, surgido en EEUU en el año 1972 y que está muy arraigado en Europa en la actualidad. Son miembros de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL). Vicoval promoverá experiencias y recursos encaminados al reconocimiento de la asistencia personal como la herramienta necesaria para que estas personas puedan vivir su vida con dignidad, en libertad, igualdad de oportunidades y sin discriminación.

PODER DE DECISIÓN

La asociación pretende que puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida social, política y comunitaria, con el mismo rango de igualdad de derechos y deberes que el resto de sus conciudadanos. Asimismo, entienden que la asistencia personal es la alternativa moralmente más satisfactoria para ellos, frente a la actual política de ingreso o internamiento en una residencia por causa de la diversidad funcional que sufren.

Supervisar, verificar e impulsar el estricto cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de estas personas es otra de las prioridades de la nueva asociación. H