Nuevo ataque a dos agentes medioambientales de la Generalitat valenciana encargados de vigilar el parany. En esta ocasión las víctimas, residentes en Vinaròs y en Sant Mateu, denuncia que sufrieron una serie de pintadas realizadas en la misma madrugada por autores desconocidos: a uno en su coche particular, estacionado delante de su vivienda, y al otro en la puerta de su casa y en la de sus padres. Se da la circunstancia de que estos mismos funcionarios ya fueron objeto de amenazas hace años. Unos hechos que están siendo investigados por la Guardia Civil y por la Conselleria, ante quienes se han presentado dos denuncias.

Tal y como explicó a Mediterráneo uno de los agentes medioambientales, quien prefiere mantenerse en el anonimato: “No sabemos quién o quiénes pueden haber sido, pero tenemos sospechas de que quizá esté todo relacionado con el mundo del parany, con nuestro trabajo. Lo hicieron la misma noche, se desplazaron de una población a otra y con el mismo espray, de color naranja, hicieron las pintadas”. Y añadió: “Los dos compañeros hemos sufrido con anterioridad amenazas de muerte, tanto hacia nuestra persona como referidas a nuestras familias, así que, pese a que estos hechos pueden ser considerados como actos vandálicos, sospechamos que podría deberse a la vigilancia que hacemos del parany”.

colectivo // El Col.lectiu Agents Medioambientals de la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado donde insta a los funcionarios a “denunciar y a condenar estos hechos”. Y especificaron: “Nos solidarizamos y apoyamos y nos comprometemos a seguir, sin amedrentarnos, y a continuar en cumplimiento de las leyes y del deber profesional presentando ante los jueces los delitos medioambientales y ante las autoridades competentes”.

CONSELLERA // La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, llamó por teléfono ayer por la tarde a los dos agentes para trasladarles “su solidaridad” ante la gravedad de las acciones de las que han sido objeto. Desde este organismo indicaron que Cebrián “les ha transmitido su apoyo incondicional y su agradecimiento por el esfuerzo que realizan en su trabajo diario por el bien de la sociedad y de la naturaleza”, detallaron.

Ya en el 2013 uno de los agentes medioambientales fue objeto de “amenazas de muerte” a él y su familia, según denuncian en un comunicado. Y en octubre del 2015, en la campaña de control de inspecciones de paranys, le remitieron vía correo a su mujer un dibujo con una mira telescópica de rifle en cuyo centro aparecía su número profesional con la leyenda “te esperamos donde tu sabes”, según el comunicado. H