El incendio en una explotación ganadera de la Salzadella, provocado por el impacto súbito de un rayo, calcinó ayer 200 cerdos y obligó a sacrificar otros 200, que sufrieron los efectos de la deflagración de la nave, con graves quemaduras y heridas, además de la intoxicación por humo. Los propietarios de la granja ubicada en la partida Els Clots vieron cómo perdían «la piara entera», que se perdía «al desplomarse sobre los animales el techo de poliuretato, encendido, según parece, por la tormenta eléctrica», según explica el alcalde del municipio, Cristóbal Segarra. «Los propietarios, conocidos en toda la zona, están muy afectados, han perdido todos los animales en esa explotación, bien por el incendio, bien por orden de los veterinarios», señaló el munícipe.

«Ha sido un gran desastre», añadió el alcalde, que puso el acento en que «ahora hay que proceder a retirar los animales».

Dos dotaciones del parque de bomberos del Baix Maestrat se movilizaron hasta la granja, donde nada pudieron hacer tras la explosión en la nave, inflamada por el material candente del falso techo y de la propia instalación ganadera, según informaron fuentes del Consorcio Provincial. Unas cuatro horas después se daba el fuego por extinguido.

HOY SE LEVANTA LA ALERTA //

La tormenta, sobre todo eléctrica, con más de 300 rayos contabilizados en la Comunitat, barrió ayer miércoles de norte a sur la provincia, en alerta amarilla por posibles trombas de agua, que fueron a menos a lo largo del día en Castellón. Las intensidades llegaron a los 16 l/m2 en una hora en Morella, 12 en Onda, 10 en Jérica y 8 en Cinctorres.

Y, como pasó la semana pasada en Onda, el granizo se creció a su llegada a Valencia, con Massanassa, Llíria o Picassent atrapadas por el agua y piedra como canicas. En la provincia, afectó a Almenara y Gaibiel, pero brevemente.

La tormenta llegó activa a la costa descargando tanto en tierra como en el mar, y hoy la alerta se desplaza hacia las Baleares --se levanta en Castellón--, a la espera de la entrada de un nuevo frente nuboso por el litoral hacia el interior que dejará lluvias intermitentes en la mitad norte provincial, según la previsión de Aemet. Y dando un pequeño respiro hasta el fin de semana, cuando se prevé más nubosidad.

FUEGO FORESTAL EN LA FOIA //

Otro rayo causó un segundo incendio ayer en Castellón. Fue antes que en la Salzadella, sobre mediodía, y localizado en la montaña de la Foia, en la carretera de Ribesalbes a l’Alcora, donde ardió zona de matorral y vegetación en una de las descargas de la intenta tormenta eléctrica.

Se movilizaron dos unidades de bomberos forestales de la Comunitat y una autobomba, que dieron por extinguido el fuego a las 14.13 horas, según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.