La Policía Nacional de Castellón ha detenido a 22 personas, tres mujeres y 19 hombres, en el marco de una macrooperación contra el tráfico de drogas en la capital de la Plana, en la que se han incautado de 840 kilos de hachís.

Los arrestados son un dominicano, un colombiano, un venezolano y 19 españoles (nacidos en Castellón y Valencia), de entre 21 y 62 años, que pertenecían a una organización criminal dedicada a traficar con grandes cantidades de estupefaciente y a venderlo al menudeo en pisos de la Plana.

Además del alijo de hachís, los agentes han interceptado cocaína, cristal, speed, anfetaminas, cafeína y medicamentos para la disfunción eréctil. Los arrestados ofrecían un servicio de teledroga a domicilio y también vendían en dos viviendas del centro de Castellón y una de Benicàssim. Las mismas eran muy frecuentadas por los clientes, ya que los consumidores no tenían que desplazarse a otros conflictivos puntos de venta en barrios de la periferia, tales como el grupo Perpetuo Socorro o Extramuros de Poniente, para adquirir la droga.

TRANSPORTE // La organización desarticulada contaba con dos ramas. Una de ellas era la dedicada al transporte de la droga, que llegaba de paso a Castellón, según ha podido saber Mediterráneo, en camiones de gran tonelaje y con un doble fondo para ocultar los fardos. La otra vertiente de la trama se dedicaba a la distribución del estupefaciente y a su venta al menudeo. Los integrantes de la banda encargados del traslado estaban especializados en la carga y distribución de los fardos en una importante flota de camiones y en su llegada a diversos puntos del país e, incluso, fuera de las fronteras españolas.

La droga se enviaba bajo pedido y la organización criminal disponía para atenderlos de una gran infraestructura, compuesta por naves industriales, donde se fabricaban los dobles fondos de los vehículos. Además, una de las viviendas de Castellón utilizadas por los traficantes funcionaba como piso franco para ocultar el grueso de la droga. Los detenidos acudían allí para reponer cada día, con el fin de que, en caso de una intervención policial, se les incautase la mínima cantidad de droga para la distribución diaria.

Los arrestos han sido posibles gracias a una larga investigación policial, que comenzó a finales del año pasado y que ha estado bajo secreto sumarial hasta la fecha.

Una primera actuación permitió la detención de un varón de 34 años en la ronda Sur, cuando conducía un camión con 10 fardos de hachís, de 30 kilos cada uno, ocultos en un doble fondo de planchas de aglomerado.

en una SEGUNDA FASE // En abril fueron detenidos otros dos hombres, relacionados con la trama, en la Junquera, cuando pretendían sacar 540 kilos de hachís del territorio nacional. Paralelamente, los investigadores detuvieron a 12 personas y desarticularon el servicio de venta directa al público, con el registro de los dos pisos de Castellón y otro más en Benicàssim. H